Buscar
  • mariacortesyg

Ashtanga Yoga.

El Ashtanga Yoga fue descrito por Patanjali en los Yoga Sutras y se traduce del sánscrito como el Yoga de las 8 partes u 8 limbos. Esto es un gran tema a desarrollar pero los voy a nombrar por encima con la idea de desarrollarlos en otra entrada del blog.




Las 8 partes del Ashtanga Yoga son el camino a seguir para llegar al objetivo del Yoga:

Yogas Chitta Vritti Nirodah, acallar las fluctuaciones de la mente.

Estos 8 pasos son descritos de la siguiente manera:


1- Yamas, disciplina ética, comportamiento a evitar.

2- Niyamas: desarrollo personal, disciplinas a cultivar.

3- Asana: La práctica.

4- Pranayama: Control de la respiración, control del prana (energía vital).

5- Pratayahara: Retirada de los sentidos(más amplio que la simple traducción)

6- Dharana: COncentración.

7- Dhyana: Meditación.

8- Samadhi: Estado de paz y serenidad.


Como muy pequeño recorrido histórico del Ashtanga Yoga he de decir que es una práctica milenaria.

Durante la mayor parte de su historia la filosofía y la práctica del Yoga se ha enseñado de maestro a alumnos, por tanto disponemos de poca bibliografía a la que recurrir para indagar más allá. La práctica que conocemos del Ashtanga Yoga es mucho más reciente, cuando Sri K. Pattabhi Jois lo aprendió de su maestro Krishjnamacharya alrededor de 1927. Sri K. Pattabhi Jois comenzó a enseñar el Yoga en Mysore, Poco a poco los occidentales su fueron acercando a la escuela para aprender y posteriormente fue la escuela la que viajó a EEUU a enseñar. A partir de este momento se comenzó a popularizar y continua así a día de hoy.


Las Asanas(posturas) del Ashtanga Yoga se agruparon en 3 series:


- Yoga Chikitsa, "Yoga Terapia", la Primera Serie, proceso de curación y desintoxicación, de cultivar la paciencia y la humildad.

La primera serie comienza con las posturas sentadas, trabajando sobre todo flexiones hacia delante, enraizando en la práctica. Trabajo primero de os Bandhas (canales o bloques de energía), Dristi (Enfoque de la mirada) y la respiración (Ujjayi) y el Vinyasa (Link de la respiración y el movimiento).

- Nadi Sodhana, La Serie Intermedia, Traducido como purificación de los nervios. En esta serie se prima las Asanas(posturas) de apertura de pecho y las torsiones, abriendo diferentes canales de energía.


- Sthira Bhaga, La Serie Avanzada o Serie de la Estabilidad Divina, que requiere mayores niveles de fuerza y flexibilidad.

Cada una de las series prepara al estudiante para la siguiente serie. La paciencia y la humildad son la clave para avanzar paso a paso. Como K. Pattabhi Jois decía, "Practica y todo vendrá!".


Y así con todo en la vida, el camino del Yoga nos ayuda a integrar la paciencia y la constancia. Las cosas que queremos o necesitamos no suelen llegar por sí solas, y menos las mejores cosas. El esfuerzo, el camino, el amor y la conciencia en él hace que lleguemos donde realmente tenemos que ir.

El Ashtanga Yoga es un tipo de práctica de Yoga, hay muchos tipos de estilos de Yoga, cada uno mejor adaptada a diferentes personas, momento y situación personal.


Esto ha sido un muy breve resumen del Ashtanga Yoga. Si tenéis alguna duda y/o queréis saber más sobre esta práctica u otras, contactarme sin problema y os ayudaré lo mejor que pueda.


Un Abrazo,


María.





15 vistas

Contacta conmigo

María Cortés Carrillo

Tlf: 653 131 628

emai: info@mariayogafizz.com

Benidorm, Alicante

España

  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social

© 2018 Maria Cortes YogaFizz.. Proudly created with Wix.com