Buscar
  • mariacortesyg

Beneficios del Yoga para la Osteoporosis


Ayer fue un día precioso e intenso.

Presenté una pequeña charla-taller para hablar y compartir los beneficios del Yoga para las personas que padecen osteoporosis y para las personas con riesgo de padecerlo. Lo dí ante una audiencia especial: Las chicas de Anémona, una asociación fantástica independiente y sin ánimo de lucro que pretende dar respuesta a las necesidades de todas aquellas personas afectadas por el cáncer de mama.

Hubo una acogida grandísima y muy receptiva. Envié y compartí todo mi cariño y ellas lo recibieron de la misma manera.

En este post voy a tratar de recoger todo lo que hablamos.


La OMS define la osteoporosis como una enfermedad sistémica caracterizada por una masa ósea baja y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, que conducen a una mayor debilidad ósea y a un aumento del riesgo de fracturas.

Osteoporosis significa literalmente Hueso Poroso.




Las causas que subrayé que desencadenan la enfermedad y su mayor prevalencia en mujeres fueron:


En condiciones normales, una persona alcanza a los 30-35 años una cantidad máxima de masa ósea (“pico de masa ósea”). A partir de ese momento, existe una pérdida natural de masa ósea. Las mujeres tienen más frecuentemente osteoporosis: su pico de masa ósea suele ser inferior al del varón y con la menopausia se acelera la pérdida de hueso (osteoporosis posmenopáusica).

El hueso es un tejido vivo. El hueso viejo y dañado se deteriora y es sustituido constantemente por hueso nuevo. Al aumentar la edad, el cuerpo pierde minerales, como el calcio. Este mineral es necesario para la formación de hueso nuevo. Si existe osteoporosis, quiere decir que su hueso viejo no se está reemplazando con hueso nuevo con la rapidez necesaria.


Por otra parte, las hormonas corporales, como el estrógeno, ayudan a evitar que el hueso se deteriore demasiado pronto. Al llegar a la menopausia, el cuerpo de la mujer empieza a producir menos estrógeno. Esa reducción de las hormonas explica por qué el riesgo de osteoporosis en la mujer aumenta después de la menopausia.. Otras causas:

Alcoholismo, fármacos (glucocorticoides, tratamiento hormonal utilizado para el tratamiento de cáncer de mama y de próstata…), enfermedades inflamatorias reumáticas, endocrinas, hepáticas, insuficiencia renal, entre otras Esta charla esta enfocada e esto porque coinciden factores de riesgo: sexo, edad, tratamientos previos.

Lo interesante de la charla es que la toda la audiencia e incluyéndome a mí compartimos alguno de los 3 grandes factores de riesgo:

El sexo, la edad(menopausia), y tratamientos farmacológicos previos o actuales.


Pero la osteoporosis, aunque no se puede revertir, se puede parar y reforzar el tejido óseo existente y las estructuras adyacentes, así como mejorar la movilidad del individuo.

Esto se puede conseguir de muchas maneras pero en la charla identifiqué 3 como importantes:

El Ejercicio Físico, La Vitamina D y el Calcio.


El ejercicio juega un papel importante en la construcción y el mantenimiento de la fuerza ósea y muscular. También ayuda a reducir las caídas al mejorar el equilibrio y la rehabilitación de las fracturas. Los músculos y los huesos responden y se fortalecen cuando están "estresados". Esto puede lograrse por medio de ejercicios de soporte de peso o impacto, Las personas que han sufrido fracturas pueden beneficiarse de ejercicios especiales y entrenamiento (bajo supervisión médica) para mejorar la fuerza muscular y la función muscular alcanzando mayor movilidad y una mejor calidad de vida.




Entonces¿Yoga? Los ejercicios físicos previstos por el Yoga son de un impacto moderado y adecuado para estimular la producción de masa ósea. Además, al trabajar el equilibrio y la coordinación que colaboran para mantener la estabilidad y evitar caídas. El yoga además mejora la postura, el equilibrio, la coordinación, el rango de movimiento, la fuerza y reduce la ansiedad, factores todos ellos que contribuyen a evitar fracturas y a mejorar la calidad de vida del paciente. A FALTA DE CONTRAINDICACIONES DE UN FACULTATIVO Podemos diseñar una práctica de Yoga específica para el objetivo de prevención de la degeneración ósea dónde existan: Movimientos controlados Tensión muscular para fortalecimiento de huesos Aumento de rango de movimiento, dinamismo en la práctica. Trabajo del equilibrio. Importancia de la respiración. Mejora de la concentración a través de meditación


Toda esta información está apoyada por diversos estudios realizados por la doctora Fishman. Pueden contactar conmigo en caso de duda o necesidad de aclaración.


Creo absolutamente en el cuidado multidisciplinar y el enfoque holístico en cualquier caso y por ello debía mencionar la Vitamina D y la importancia del Calcio en la dieta.





La Vitamina D es sintetizada gracias a la exposición a la luz solar. La Vitamina D es indispensable también ya que está relacionada directamente con la absorción del calcio. Hay medicamentos que interaccionan con la absorción de la vitamina como los corticoides

Alimentos con aporte de vitamina D: aceite de hígado de bacalao, pescados grasos y azules, frutos secos, huevos y algunos productos lácteos..

Siempre consultar con el médico la opción de la exposición a la luz solar sin factor de protección.

El calcio es el principal componente de la estructura ósea además es necesario para que el corazón, los músculos y los nervios funcionen debidamente, y también para la coagulación de la sangre.

El aporte de calcio en la dieta se consigue consumiendo: Productos lácteos(a ser posible ecológicos y bajos en grasa), las hortalizas de hojas verdes como el brócoli, la col rizada, la berza común, la mostaza, los nabos y el bok choy o repollo chino;El salmón y las sardinas enlatadas con sus huesos blandos Las almendras, las nueces de Brasil, las semillas de girasol, el tahín y las legumbres secas (REMOJAR PARA AUMENTAR ABSORCIÓN)

Existen y nombré los ladrones de Calcio: Tabaco, alcohol, AINEs y Laxantes. Además los filatos (cereales no procesados, legumbres) * y los oxalatos(Vegetales de hoja verde, como espinacas y acelgas)* Estos últimos a su vez tienen propiedades beneficiosas.


Por ello destacamos la importancia de contar con el apoyo nutricional por parte de un nutricionista para tener una alimentación más efectiva y compensativa.

RESUMEN

Un ejercicio dinámico combinado con posturas isométricas dónde se soporte cierta tensión es beneficioso para fortalecer los huesos y las estructuras circundantes. El Yoga además mejora el equilibrio y la concentración. Los hábitos de vida saludables y el conocimiento son indispensables para una prevención de la degeneración ósea.


Un abrazo,


María.

18 vistas

Contacta conmigo

María Cortés Carrillo

Tlf: 653 131 628

emai: info@mariayogafizz.com

Benidorm, Alicante

España

  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social

© 2018 Maria Cortes YogaFizz.. Proudly created with Wix.com