Buscar
  • mariacortesyg

Respiración Cuadrada

Buenos días,


Llevaba varios días queriendo escribir este post pero inconscientemente he ido posponiéndolo, hasta esta mañana de insomnio...


Los últimos días he estado practicando y enseñando durante mis repsiraciones el Sama Vritti Pranayama o la respiración cuadrada, y he de decir que ha sido gracias a un recordatorio a través de l aplataforma de Holistic Concept @holisticconcept, donde Carla Sanchez (Una de mis inspiraciones) ha propuesto esta técnica en alguno de los momentos de Reset que ofrecen en estos días de cuarentena.



Yo he hecho mi propia investigación para ahondar y recordar un poco más este pranayama; y con esta inmersión en el pranayama me han vuelto recuerdos de prácticas con Simon Borg Olivier donde llevabábamos el conteo a unos tiempo de 12 o 14, top level! durante mi formación en Yin Yoga y en otras formaciones que he hecho a lo largo de estos años; asó como tiene un merecido espacio en el Hatha Yoga Pradikpika(os orientaría de las páginas donde se describe pero tengo el libro en el coche y en cuarentena no me es fácil acercarme a el)


Pasando al asunto a tratar...

Sama Vritti Pranayama


La etimología es preciosa y recuerda la descripción primera del yoga, traduciéndose Vritti como fluctuaciones, desorden, extra-ruido. Sama se traduce como equilibrio o balance.

De esta manera Sama equilibra las fluctuaciones de la mente. Pranayama: el control de la fuerza vital: este Pranayama balancea la mente.


La ejecución es muy sencilla se trata de respirar el cierto tiempo. Por ejemplo, se inhala el 4 tiempos, se retiene la inhalación por 4 tiempos, se exhala en 4 tiempos y retiene la exhalación sin Kumbakha por 4 tiempos.

Parece muy sencillo pero la prática puede ser complicada y llevarnos a un poco de hipoxia o agobio si no estamos acostumbrados a respirar.

Durante mis clases me gusta enseñarlo de la siguiente manera:


Emezamos sentadonos con la espalda larga, podemos apoyarnos en una pared o utilzar algo que nos eleve la cadera. En esta posición notamos y experimentamos el fluir de la repsiración, poco a poco tratando de hacerla más larga de una forma esponjosa y sutil, sin esfuerzos a la inhalación.



Una vez la repsiración está asentada y la mente comienza a calmarse, se tomarán inhalaciones y exhalaciones contando, por ejemplo 4 tiempos. En mi práctica suelo hacer diez, así me acostrumbro al conteo, gestiono mis respiraciones y voy ampliando mi capacidad respiratiora.


Por último empiezo en Pranayama hasta diez repeticiones.


Para acabar repsiro normal y medito durante un rato.


El benefcio principal de este Pranayama es la clama y el equilibrio metal que se consigue, se activa el sistema nervioso parasimpático (el que se activa fuera de estrés, demasiada amplia descripción), favoece mucho la concentración y el enfoque. Cuando la longitud de la repsiración se va ampliando poco a poco, se mejora e incrementa la capacidad repsiratoria y su efectividad ya que las respiraciones, por lo general, comienzan a hacerse más conscientes y profundas.



Espero que os haya parecido interesante y os pueda servir de ayuda. Cualqueir duda, contactad conmigo!


Un abrazo,


María

17 vistas

Contacta conmigo

María Cortés Carrillo

Tlf: 653 131 628

emai: info@mariayogafizz.com

Benidorm, Alicante

España

  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social

© 2018 Maria Cortes YogaFizz.. Proudly created with Wix.com