Buscar
  • mariacortesyg

Taller: Sentir el Otoño

Co toda la ilusión preparé una clase especial de yoga con el objetivo de entender y abrir nuestros cuerpos a esta estación: El Otoño, que es un tanto compleja porque a veces se siente agradable por la sensación de recogimiento y hogar pero por otra nos afecta directmente al humor, a nuestro mundo emocional.

Con lo que, la intención de la preparación y el desarrollo de la práctia fué el compartir con los alumn@s la razón de ese amor-odio ante el otoño y el como adaptar nuestro cuepro a la nueva estación.




Me inspiré en profesionales del Yoga y de la salud para explicar como el cambio a la estación al Otoño nos afecta, y en como, la práctica de yoga




Explicamos como de la misma forma que la naturaleza se transforma, nuestro cuerpo y nuestra mente forma parte de esa transformación, nosotros somos naturaleza también. Nos abrimos a experiementar y a vivir aceptando esos cambios y dejar atrás los caduco que el otoño nos invita a compartir.

El Otoño es época de cambio; de calor al frio; de fuera a dentro; de la luz a la oscuridad...

Con lo que es tiempo de reflexión y de cambio de patrones.



Se asocia de alguna forma a la melancolía, a retirarnos del mundo exterior y volver a el mundo interior. En términos de fisiología, al aumentar el periodo de oscuridad se segrega más hormona melatonina, hormona que depende directamente de la oscuridad, la hormona del sueño...pero que de alguna manera se relaciona tambien con el aumento de la sensación de hambre y de frío...con loq ue el ánimo decae un poco.

Creo que tneiendo en cuenta este aspecto hormonal, podemos entender mejor de manera más abierta y positiva los cambios de la estación.


Encontré una poesía preciosa de Juan Ramón Jimenex que también compartí:


"Otoño, joven andaluz, de ojos ardientes y cabellos aureos; todo vestido de brocados malvas, con hojas amarantas en las manos"


Haciendo un poco referencia a esos colores que el Otoño nos regala, las hojas de los árboles se enrojeces y los atardeceres son un espectáculo de colores...



Importante reclacar que en el Otoño la naturaleza practica el desapego y se desprende de los que ya no es vital, con lo que nos invita a deshacernos de los que ya no nos sirve, nutre o nos da fuerza. Conectando con la tradición Sufí y la importancia que se le daba a oberservar los signos, el Otoño nos va a invitar a conectar con nuestra intuición, confiar en nuestro criterio y soltar para así prepararnos para renacer en un mundo transformado.



A mi me encanta introducir mudras en este tipo de clases, dedicando un tiempo extra a la meditación con el mudra. En este caso, aplicamos/utilizamos el Bhramara Mudra: dedo indice en el lugar del pulgar, el pulgar y el corazón conecados. Anular y meñique extendidos.Las manos harán forma de cabeza de abeja, relacionandolo con la miel y la capacidad inmunitaria queesta tiene y tanto se necesita cuando entra el frío.


Durante la práctica fueron los protagonistas las torsiones y las aperturas de pecho, las primeras para la eliminacion y la segunda para abrir nuestro cuerp a la estación y contrarrestar la tensión del pecho y cuello que se crea ante la sensación de frío.



La cafetería que nos acogió: Quinoa Cafe Altea, nos preparó una merienda a base de calabaza, galletas, chocolate y xumito, que disfrutamos tras la práctica. Un placer disfutar de una cafería tan cuidada, de un trato amable, y con tantos detales especiales.




Un abrazo,


María.

2 vistas

Contacta conmigo

María Cortés Carrillo

Tlf: 653 131 628

emai: info@mariayogafizz.com

Benidorm, Alicante

España

  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social

© 2018 Maria Cortes YogaFizz.. Proudly created with Wix.com